Filosofía

ESPÍRITU FAMILIAR

ADN 100 % Astondoa

Espíritu familiar.

Cuatro generaciones Astondoa.

ver vídeo FILOSOFÍA

Nuestros barcos son fruto de la experiencia de 100 años. Hoy son cuatro las generaciones que han visto fabricar barcos Astondoa. A lo largo de todos estos años hemos apostado en gran medida por la tecnología, siendo el diseño y la innovación parte fundamental de nuestro ADN.

Parte de nuestra filosofía es asegurarnos de que todo responda a los más altos estándares de calidad, por lo que desarrollamos todos los procesos en nuestro astillero. Desde la carpintería, mecánica, poliéster hasta la confección de las tapicerías todo el proceso se realiza en nuestras instalaciones por nuestro personal.

Construir un barco Astondoa requiere pasión y compromiso. Cada embarcación se diseña 100% al gusto y necesidades de cada cliente. Cada barco es único, hecho al detalle y a medida. Porque al igual que no hay dos personas iguales, no hay dos Astondoas iguales.

Después de una larga experiencia en el sector centramos nuestra actividad en lo que mejor sabemos hacer: grandes barcos a medida. Nuestra ambición no es fabricar miles de barcos, ese es un propósito ya superado. La satisfacción al 100% de pocos pero muy exigentes clientes hace que nuestro trabajo cobre sentido.

Solo aquellos que busquen singularidad, calidad y exclusividad podrán beneficiarse de un Astondoa.

100 años de travesía

1916 – 2016

ver vídeo HISTORIA

Los inicios de ASTONDOA en el mundo de la náutica comienzan en 1916, cuando en una pequeña carpintería de Portugalete los hermanos Jesús y José Astondoa Martínez empiezan a construir botes de remos y traineras. Tras una lógica pausa por la Guerra Civil española deciden tomar caminos separados, centrándose los esfuerzos de Jesús Astondoa en la construcción de barcos de pesca y de recreo.

Será en 1944 cuando su hijo Jesús Astondoa Santamaría se una al negocio familiar, pasando poco después a hacerse cargo del astillero. Su buen hacer en la carpintería de ribera, así como la calidad de los acabados en las embarcaciones Astondoa, hacen al astillero merecedor de fama nacional. Serían los primeros pasos.

En las décadas de los años 60 y 70, empiezan a destacar sus embarcaciones de recreo. Su maestría como carpinteros de ribera llega hasta las costas del levante español, donde sus servicios son requeridos para construir barcos de madera de cerca de 33 metros de eslora. La búsqueda de un futuro más próspero hace a Jesús Astondoa trasladar el astillero a la ciudad alicantina de Santa Pola para ubicarse en el centro del Mediterráneo español.

Una vez instalados en la costa levantina son sus hijos, la tercera generación, los que se incorporan a los astilleros. Es a principios de los 80 cuando Astondoa abandona la producción en madera y empieza a producir barcos con resina de poliéster reforzados con fibra de vidrio. Este avance en las técnicas de producción, junto a modelos de acertado diseño los consagran como un astillero de referencia a nivel europeo. Su presencia en ferias internacionales, así como distintos premios reconociendo su calidad impulsan un desarrollo industrial que llega hasta nuestros días. Embarcaciones como la gama GLX, hoy con más de 30 años, siguen siendo un referente de diseño donde el tiempo no hace mella.

En el año 2006, con más de 500 empleados, el grupo Astondoa cuenta con la más amplia gama de embarcaciones del mercado fabricadas bajo una única marca. Desde lanchas Open de 40 pies pasando por yates de más de 120 pies construidos en resina de poliéster reforzados con fibra de vidrio y llegando a megayates de hasta 45 metros de eslora, realizados con cascos de acero y superestructuras de aluminio.

A lo largo de estos 100 años, Astondoa ha construido más de 3000 embarcaciones.

1 sede central y 4 centros de producción

Distribuidos estratégicamente por la geografía española.

ver vídeo ASTILLEROS

En Santa Pola, a tan solo 10 minutos del aeropuerto internacional de Alicante, los astilleros cuentan con una superficie de más de 30.000 m2 y unas instalaciones dedicadas íntegramente a la construcción de yates de hasta 122 pies. Todo el proceso de producción se realiza única y exclusivamente dentro del astillero atendiendo siempre a las necesidades de cada armador. Los prototipos de cada embarcación se realizan con la última tecnología CAD-CAM. Mediante una máquina de fresado de 5 ejes, la mas grande de España destinada a la realización de barcos, se realizan modelos de tamaño 1:1 diseñados al milímetro. Posteriormente, a través de procesos creados en el astillero, estos modelos se convierten en moldes para la construcción de las embarcaciones. Astondoa cuenta con naves dedicadas en exclusiva a la realización del poliéster, donde se fabrican todas las piezas del barco por separado utilizando las últimas técnicas como por ejemplo la construcción de piezas por infusión y vacío.

En el área de carpintería, nuestros artesanos convierten los troncos naturales de “teca” en preciadas láminas que formarán parte de los suelos de nuestros barcos, así como del mobiliario de la embarcación, construyendo los interiores adaptados a los gustos y necesidades de cada armador. El área de mecánica da forma a metales como el hierro, el bronce y el acero a través de mecanizado electrónico. Maestros torneros y soldadores crean, ajustan y sitúan cada pieza a las necesidades técnicas de cada embarcación. Los tapiceros trabajan las pieles más nobles para conseguir acabados bellos y confortables. Cada embarcación Astondoa pasa por las manos de más de 150 personas expertas, que se esmeran y ponen todo su cariño y conocimiento en cada pieza, convirtiendo cada Astondoa, en una joya única.

El astillero cuenta con una gran área de carena para la estiba de embarcaciones, una grúa de 15 tn. para el manejo de embarcaciones menores, un traverlift para la varada y botadura de embarcaciones de hasta 150 tn., una nave de pintado donde se albergan embarcaciones de hasta 40 mts. de eslora y ante la necesidad de realizar trabajos de pintura en embarcaciones de dimensiones superiores, se crean estructuras adaptadas a tal fin. Estas instalaciones se utilizan tanto para la creación de embarcaciones nuevas, como para el mantenimiento y refit de embarcaciones ya existentes. Además, en Santa Pola también se desarrollan las actividades de administración y dirección. Contamos con otros dos emplazamientos distribuidos estratégicamente por la Península. Uno en Gador (Almería) donde se fabrican los yates Faeton cuyas esloras abarcan desde los 7 hasta los 11 mts. y otro en Almansa (Albacete) donde se fabrican los modelos Astondoa cuya eslora no excede de 16 mts., también en Almansa se encuentra la sede de la división “Classyc”, donde se fabrican con todo lujo de detalles los muebles para nuestros yates, caracterizados por su diseño diferenciado y artesano.

Marina Astondoa

A la cabeza en infraestructuras náuticas.

ver vídeo MARINAS

El grupo Astondoa dispone de instalaciones como Marina Astondoa, situada junto a nuestro astillero. Todo un lujo para sus clientes, pues supone una cercanía privilegiada para recibir cualquiera de nuestros servicios. Un lugar de estancia que cuenta con 40 amarres que pueden ser utilizados durante una asistencia técnica o simplemente como cortesía para cualquiera que posea un barco Astondoa.

Sensibilizados por la falta de amarres en el sector, Astondoa ha creado la Sociedad “Marina Miramar” cuya finalidad es la construcción y explotación de nuevas marinas deportivas.

El primer proyecto de esta sociedad es Marina Miramar, un complejo náutico deportivo destinado para el amarre de embarcaciones de hasta 50 metros de eslora, con un total de 260 atraques y que además cuenta con restaurantes, cafeterías, parking y locales comerciales destinados a servicios portuarios. Su diseño innovador y calidad de acabados le hacen estar a la cabeza de las infraestructuras náuticas de España.

Tecnología y Artesanía

La combinación perfecta.

ver vídeo I+D+I

Astondoa posee un centro tecnológico en Santa Pola, dedicado al estudio y diseño de sus nuevas embarcaciones. Gracias a un profundo análisis y desarrollo, los diseñadores crean nuevos modelos asistidos por su propio equipo de ingenieros. Cada barco, cada perfil y cada detalle, está sujeto a cientos de horas de estudio para dar con las líneas óptimas de cada modelo.

Para facilitar las labores de investigación, el astillero cuenta con alta tecnología como por ejemplo impresoras 3D de última generación, además Astondoa posee el mayor centro de mecanizado de 5 ejes de España especializado en la construcción embarcaciones, en el cual se fabrican todos los modelos y moldes que posteriormente serán utilizados para la producción de las embarcaciones Astondoa.

Astondoa es miembro activo de centros tecnológicos nacionales los cuales ofrecen soluciones integrales, proyectos de I+D+i, servicios tecnológicos, inteligencia competitiva y formación.

Astondoa es pionera en Europa en la implantación del sistema de construcción por infusión en serie, sistema que permite una aplicación homogénea y exacta de la resina. Este sistema se realiza a través de vacío, lo que confiere una perfecta distribución de la resina optimizando espacio, flexibilidad y peso. Parte de la labor de investigación en el astillero se centra en estudiar el comportamiento de nuevos composites y nuevas fibras sintéticas como el carbono, el kevlar o el titanio.

Con estos estudios se obtienen cascos mucho más resistentes con un peso inferior a los fabricados convencionalmente, lo que proporciona un ahorro considerable de combustible y una mayor velocidad en las embarcaciones. Todo ello sin perder la máxima resistencia y durabilidad junto con un peso mínimo. Además, estos procesos de producción evitan la emisión al medio ambiente de productos contaminantes.

Esta sensibilidad por el medio ambiente ha llevado al grupo Astondoa a desarrollar, en colaboración con la Universidad Miguel Hernández de Elche diversos estudios sobre el impacto medioambiental derivado de la fabricación de embarcaciones, así como estudios medioambientales relacionados con los barcos de recreo y el mar. Este compromiso medioambiental queda reflejado con la participación en el proyecto “Tabarca limpia” donde la limpieza de la superficie y los fondos marinos de la isla de Tabarca son el objetivo principal a preservar.

«Astondoa Service»

El mejor servicio pre y post venta.

ver vídeo SERVICE

En Astondoa dedicamos todo nuestro esfuerzo no solo a asegurar la calidad de nuestros barcos, sino también a la atención postventa. Nuestro exclusivo programa “Astondoa Service” se pone en marcha mucho antes de que el barco sea entregado al cliente. Cada embarcación es probada siguiendo un riguroso protocolo de control, en el que cada parámetro técnico es comprobado y analizado a través de un proceso de checking realizado en el propio astillero antes de la entrega de cada unidad. Todos los barcos y yates Astondoa cuentan con un exclusivo programa de mantenimiento periódico, que puede llevarse a cabo en nuestras instalaciones o en las instalaciones de los distribuidores y servicios Astondoa autorizados. Para tranquilidad de nuestros clientes, otorgamos a sus embarcaciones una garantía que cubre la osmosis y los daños estructurales en los cascos durante 5 años.

Nuestros barcos y yates cuentan con una garantía integral de 2 años contra todo defecto de construcción, regulada por la actual ley de garantías de la Unión Europea. Astondoa ofrece confianza a sus clientes en cualquier parte del mundo a través de su programa de servicios añadidos denominado “Astondoa International Care”, un valor añadido a su garantía, ofrecido a través de su extensa red comercial y de servicio técnico distribuida por los 5 continentes.

Todas las embarcaciones Astondoa cuentan con certificados de homologación europeos, emitidos por distintas empresas internacionales de reconocido prestigio como por ejemplo RINA o Germanischer Lloyd. Además, Astondoa ofrece a todos sus clientes el servicio de refit. Dicho servicio se encarga de reacondicionar los barcos y yates siguiendo las nuevas demandas y necesidades de los clientes. Nuestras embarcaciones se caracterizan por saber tolerar muy bien el paso del tiempo. Muchos de nuestros diseños son considerados como clásicos atemporales, pero con el paso de los años, las necesidades cambian y nosotros somos capaces de renovar cualquier barco para cumplir los deseos de los armadores. Cambiamos, reparamos, diseñamos, renovamos o añadimos partes, equipo o mobiliario a los barcos con más edad siguiendo las especificaciones y gustos de cada usuario. Muchos propietarios de otras marcas se benefician de este servicio, no solo los propietarios de barcos Astondoa.